Emile Durkheim fue un sociólogo francés de a mediados del
siglo XIX hasta mediados del siglo XX, considerado padre de la sociología junto
con personajes ilustres de la sociología mundial, como Karl Marx y Max Weber,
del que posteriormente hablaremos.
En su texto que analizamos las primeras semanas de curso,
Durkheim proponía la idea de que en la escuela, tanto alumnos como también los
profesores, producían una coerción entre ellos. Durkheim exponía la idea de que
la sociedad se analizaba a través de hechos sociales y, adaptando esta
idea a la escuela, la interacción entre
los alumnos se puede analizar dependiendo de los actos que éstos realicen, lo
que esos actos les aportan a los niños...
Durkheim, en resumen, dice que la propia sociedad es la que
coacciona a los individuos de la misma para llevar una misma meta en un tema
puntual, destacando en los niños temas como la ropa, las zapatillas del jugador
de fútbol más valorado por todo el mundo o el móvil que tiene cada uno es mejor
que el de otro niño ( por desgracia ). Esta coerción puede aportar numerosos
aspectos positivos, aunque también negativos, al poder llevar a situaciones
como el bullying dentro de una escuela, pero que también puede llevar a
incentivar a los niños, de unos a otros a causas positivas, como podría ser
empezar a realizar actividades como iniciarse en el conocimiento de practicar
algún deporte o tocar algún instrumento.
En conclusión y desde mi punto de vista, Durkheim aportaba la idea de que la sociedad
coacciona a los propios individuos de la sociedad, guiándolos a través de
hechos sociales los cuales les aportan a los individuos varios aspectos, como
reglas morales o jurídicas o acciones que regulen positiva o negativamente la
conducta, lo que llevaría a pensar que la educación recibida en la escuela va a
ser la que en un futuro va a determinar cómo va a ser ese ser social, en cuanto
a personalidad y las acciones que va a realizar.
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