lunes, 7 de diciembre de 2015

Efecto espectador.

Este experimento se llama ¨El Efecto Espectador¨. Su desarrollo es más sencillo de hacer de lo que parece, aunque es muy impactante y puede enseñarnos cómo somos en realidad. En el experimento participaban un hombre y una mujer, ambos actores.
 Primeramente, el hombre, vestido con ropas descuidadas y con una cerveza en la mano, semejando que estaba borracho, se sentó en unas escaleras por donde transitaban muchísimas personas, y, aunque parecía estar pasándolo mal, ninguna de ellas se acercó en veinte minutos a preguntarle ni siquiera que qué tal iba todo. Por el contrario, se vistió con un smoking e hizo prácticamente lo mismo, y, asombrosamente, sólo tardaron unos segundos en prestarle ayuda y, hasta la policía llegó allí.

Del mismo modo, la chica se sentó con ropas descuidadas, exactamente igual que la primera ocasión del chico y, asombrosamente, los mismos resultados, nadie paró a cuestionar su estado en un cuarto de hora pero, cuando se cambió de ropa, los resultados fueron totalmente distintos. EL excesivo cuidado de imagen de la chica hizo que inmediatamente las personas que por allí pasaban cuando ella se sentó allí le preguntaran qué le pasaba y si todo iba bien.


Desde mi punto de vista, en muchísimas ocasiones pasamos al lado de vagabundos y no nos preocupamos lo más mínimo de su aspecto y ni siquiera les preguntamos si necesitan algo. Ya desde pequeño aprendí que había que ayudar a la gente necesitada. Estaba en Valencia cuando un vagabundo se acercó a mi padre y le pidió dinero para comer, lo que mi padre respondió invitándole a un bocadillo de calamares que para él fue todo un manjar. Tengo grabado ese momento en la retina y para mí fue una gran lección. Para todo el mundo debería ser bastante normal poder ayudar a los que más lo necesiten por lo que es importante que desde pequeños los niños vayan aprendiendo a ser solidarios con los más necesitados, a ayudar sin escuchar la palabra ¨socorro¨, sino a ayudar por orgullo propio. Así, construiremos una sociedad mucho más empática y al menos, a nivel social, todo será mejor, que sería un gran e importante paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario