Bourdieu, Passeron y Bernstein son los autores en los que recae
la Teoría de la Reproducción a la hora de criticar el funcionalismo clásico.
Primeramente, Bourdieu y Passeron piensan que existe una
relación entre reproducción cultural y reproducción social a través de la
escuela. Estos dos sociólogos contemporáneos del siglo XX piensan que a través
de la escuela se puede llevar a cabo una acción pedagógica a los niños, por lo que
en el futuro podríamos captar tanto sus actitudes como sus aptitudes a la hora
de realizar determinadas actividades o trabajos, lo que daría lugar a una
diferenciación entre individuos dependiendo de su formación académica, dando
como resultado una diferencia tanto culturalmente como socialmente, ya que una
persona con un nivel de cultura bastante alto va a tener muchas más
oportunidades de avanzar en puestos sociales, obtener un mejor trabajo y por
tanto evolucionar en la escala social a través de la cultura y su formación,
por lo que es ahí donde podemos ver la relación que estos dos autores proponen
entre la cultura y la sociedad.
Por su parte, el británico Basil Bernstein, de profesión
sociólogo y además lingüista, lo que nos proporciona información del por qué de
sus ideas en este curso de sociología, piensa que el lenguaje y su uso es muy
importante para diferenciar las clases sociales, ya que cada una usa un código
lingüístico distinto y varias formas para comunicarse. Diferenciando las clases
sociales dependiendo del uso de código que emplean para su comunicación,
podemos decir que la clase trabajadora cuida menos el lenguaje que la clase
media, ya que ésta última utiliza construcciones gramaticales complejas junto
con un código elaborado, frente al código restringido de la clase trabajadora.
Al usar un código elaborado a la hora de comunicarse, podemos deducir que la
clase media va más a la escuela, se forma más y por tanto tiene mayor capacidad
para acercarse a la norma cada vez que necesitan comunicarse, debido a que no
tienen necesidad de empezar a trabajar a temprana edad, dado que sus
necesidades básicas están totalmente cubiertas por sus padres, lo que hace que
tengan más tiempo para formarse y seguir perteneciendo a esa clase social por
más tiempo.
Estos tres autores son los que, con sus ideas, han
pretendido desde la Teoría de la Reproducción, hacer una crítica bastante
profunda al funcionalismo clásico, apoyado por Randall Collins, aunque éste
último vaya por una vía de influencia neoweberiana, que también critica al
funcionalismo clásico, pero que es distinta al pensamiento de Bernstein,
Passeron y Bourdieu, los cuales hemos analizado en esta entrada.
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