Para finalizar el
cuatrimestre, todos los alumnos de la clase de sociología hicimos una
exposición con un tema que el profesor nos había dado a escoger. Los temas eran
en total 21, donde mis compañeros de la clase y yo elegimos uno cada uno, junto
con los demás compañeros de nuestro propio grupo para así poder realizar el
trabajo completo, que consistía en que cada grupo hiciera un video relacionado
con el tema elegido y además, una presentación con cualquier plataforma con la
que explicaríamos a la clase qué tema habíamos elegido y de qué trataba.
Los temas para elegir
eran:
1.
Análisis comparado
desde 2010 hasta 2015 de la vuelta al cole de los niños de primaria.
2.
Contexto socio-económico de un colegio,
3.
Diferencias organizativas entre un centro concertado,
público y privado
4.
Papel de las diferencias de género en la escuela
5.
Racismo vs. Multiculturalidad, la gestión de la
diferencia,
6.
El currículum, qué es y qué representa,
7.
La educación como forma de control,
8.
Recursos económicos para la financiación de la
educación religiosa,
9.
La familia y su papel en la educación
10.
Influencias de la televisión en las actitudes
violentas de los niños
11.
Creatividad e innovación en la educación,
12.
Aspectos positivos y negativos de las
nuevas tecnologías
13.
La escolarización obligatoria,
14.
Cuando el fracaso escolar corresponde al profesor,
15.
La estructura física de un centro de Infantil (para
los alumnos de infantil) o Primaria (para los alumnos de primaria)
16.
La situación de la familia y su influencia en la
escuela. Definición de estructuración o desestructuración familiar
17.
La autoridad en la escuela Infantil/Primaria,
18.
De la escuela al trabajo. La finalidad de la educación
en la sociedad actual,
19.
La mala vs buena educación. El papel de la educación
informal
20.
La organización administrativa y sus funciones,
21.
La LOMCE. ¿Porqué otra nueva Ley
Orgánica de Educación
22.
La influencia del número de hermanos en el rendimiento
escolar
Mi tema fue el número 15, ¨la
estructura física de una escuela de primaria¨.
Mis compañeros y yo quisimos mostrar
ante todos los asistentes a aquella clase de sociología la estructura física de
la escuela de primera mediante un video que enseñaba todas las partes por las
que una escuela de primaria cualquiera estaría formada, dividiendo ésta en
clases junto con otros departamentos y el lugar dedicado a los despachos y a la
administración de dicha escuela. Además, previamente y mediante una
presentación, explicamos cómo era la escuela en su totalidad, junto con las
leyes que establecían las clases que debía tener cada número determinado de
alumnos, los profesores que deberían tener todas las escuelas tanto de primaria
como de infantil.
Para mí fue una bonita
experiencia recordar mis primeros pasos en el mundo del estudiante que ya no
recordaba, transitar aquellos pasillos por los que alocadamente a finales de
junio salía corriendo diciendo ¨hasta nunca¨, pero donde siempre volvía a
principios de septiembre y, hasta aquí, hasta la universidad y, por el momento,
no quiero dejar los estudios, para seguir formándome, que sé que es muy
importante para mi futuro profesional y, como decía un familiar mío ¨el saber
no ocupa lugar¨ y, por el momento, quiero rellenar muchos espacios que todavía
me quedan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario